ANELIDOS
Los anélidos son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y por lo general con el cuerpo segmentado en anillos. El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
Se han descrito más de 16 700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra, las sanguijuelas y otros gusanos relacionados. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
En el lenguaje popular, se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningún valor taxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas sin valor filogenético. No todos los gusanos son anélidos. Existen diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que no pertenecen al grupo de los anélidos. Es el caso de los nematodos o los platelmintos, y de las larvas de algunos artrópodos, como las orugas que dan lugar a las mariposas.
CLASIFICACION
La clasificación de los anélidos se da en tres grupos: poliquetos (Polychaeta), oligoquetos (Oligochaeta) e hirudíneos (Hirudinea).
Poliquetos (Polychaeta)
Es el grupo de anélidos más diverso y abundante, con más de 6.000 especies. Estos son anélidos marinos en su mayoría, generalmente bentónicos y de colores vivos. Se diferencian entre errantes, que se mueven libremente por el sustrato, y sedentarios, que viven en galerías que excavan en el sustrato. Los poliquetos errantes cuentan, generalmente, con un cuerpo aplanado, con cabezas bien desarrolladas y unos apéndices en el tronco llamados parápodos o podios (un par por cada segmento), que usan en la natación y de los cuales surgen quetas o sedas que recubren la superficie corporal y que son notablemente visibles. Los poliquetos se alimentan de algas y otros nutrientes que encuentran en la arena.
Oligoquetos (Oligochaeta)
El segundo grupo de anélidos más abundante, con unas 3.100 especies conocidas. Viven en hábitats diversos, tanto terrestres como dulceacuícolas, con alguna especie marina. Se alimentan de materia vegetal en descomposición. Tienen un cuerpo de forma alargada y de sección más redondeada, con una cabeza menos desarrollada y una menor diversidad morfológica que los poliquetos. Se caracterizan por carecer de podios y tener pocas quetas que, además, son prácticamente invisibles a simple vista. El prostomio aparece poco desarrollado, carente de órganos sensoriales y apéndices. El metastomio presentan un número variable de segmentos, con cuatro pares de quetas laterales y otros cuatro ventrales. En el metastomio también están presentes un par de nefridioporos por segmento, poros dorsales que contectan el celoma con el medio externo y poros femeninos y masculinos en los segmentos 14 y 15, respectivamente. El pigidio presenta un anillo donde se localiza el ano.
La lombricultura se puede definir como: “la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautiverio”; con la finalidad básica de obtener con ella dos productos de mucha importancia para el hombre: el lombricompost como fertilizante de uso agrícola y la proteína (carne fresca o harina), como suplemento para raciones de animales.
El lombricompost es utilizado para la fertilización de especies vegetales de interés alimenticio. La técnica consiste en utilizar todo residuo orgánico generado en el hogar y sus alrededores el cual se debe compostar la cual la lombriz coqueta roja o lombriz californiana lo transforma mediante su aparato digestivo en una extraordinaria fuente fertilizadora.
El cultivo de lombrices es una alternativa que tiene varias finalidades, entre las que se pueden mencionar la producción de materia orgánica, rica en nutrientes y en microorganismos que mejoran la fertilidad del suelo y por lo tanto mejora la productividad de las plantas.
Comentarios
Publicar un comentario